En muchas ocasiones oímos hablar sobre la resolución de una imagen, pero no sabemos muy bien a que se refiere y en que repercute que el archivo tenga una resolución alta o baja. No siempre hace falta trabajar o usar fotos con gran resolución, todo dependerá del uso que le queramos dar a la fotografía.

La resolución de una imagen es lo que define la calidad de la misma. Es lo que nos dice cuántos píxeles hay por pulgada en mi foto : cuántos más píxeles haya, mejor calidad tendrá pero también mayor peso ( igual que en un mosaico).

Si la foto con la que vamos a trabajar es para usarla de forma digital (ya sea Internet, pdf digitales…) con una resolución de 72ppp (píxeles por pulgada) es más que suficiente, ya que las pantallas de ordenador no aprecian mejor calidad que ésta, y además la foto pesará más, lo que ralentizará la plataforma en la que se vaya a usar (mi página web, redes sociales, pdf digitales…).

Si lo que queremos es tratar una imagen que después se imprimirá (para utilizarla en un folleto, un pdf normal, revelar una fotografía…) la resolución tendrá que situarse entre 240ppp y 300ppp para que se imprima con buena calidad. El peso será bastante mayor, pero en los casos analógicos no suele importar.

resoluciones

Pero ¿cómo saber qué resolución tiene una imagen? ¿Cómo modificar esta resolución para darle otro uso al archivo? ¡Os lo contamos!

A través del programa de edición y retoque fotográfico Adobe Photoshop es muy sencillo.

Abrimos la imagen con la que queremos trabajar en Photoshop y accedemos a Menú –> Imagen –> Tamaño de imagen
tamano de imagenAparecerá una pantalla donde podréis, además de cambiar el tamaño de la foto, cambiar la resolución a vuestro gusto.

NOTA: pasar de 300ppp a 72ppp no tiene ningún problema, pero siempre que pasemos una imagen de 72ppp a 300ppp veremos que pierde calidad. La solución sería volver a escanear la imagen (si es el caso) a 300ppp o buscar otra foto con mayor calidad.
cambio de resolucionAsí que a partir de ahora ya sabéis: para subir fotografías a vuestras webs, redes sociales… bajarles la calidad a 72ppp (con la ayuda de programas de edición de fotos como Photoshop, Gimp…) y así conseguiréis un mejor resultado en la velocidad de navegación. Si lo que queréis es revelar, imprimir… una foto, la resolución deberá de estar entre 240 y 3000ppp para que pueda lucir al máximo.

Ahora sólo os toca probar y salsear, ¡que así es como más se aprende!