¿Qué es el Inbound Marketing?

A diferencia de su hermano el Marketing Tradicional, que buscaba vender a cualquier precio, ésta metodología consiste en saber dónde están los consumidores y guiarlos a la venta.

 

¿Cómo conseguir que los clientes vengan a ti?

Pues creando contenido que interese a tu público objetivo, a través de diferentes canales como las redes sociales, blogs o motores de búsqueda entre otros.

Al estar generando contenido de forma no intrusiva, los consumidores no perciben tan fácilmente ese objetivo final que es la venta, y por lo tanto, no se sienten amenazados llegado ese punto, si no que les ayudamos a satisfacer sus necesidades y  se convierten en prescriptores de nuestra marca.

 

Las fases del Inbound Marketing

Es imprescindible saber en qué fase del proceso de compra se encuentra el usuario para saber qué tipo de contenido ofrecerle en cada momento.

Fase 1: Conseguir que el usuario visite tu web. ¿Cómo? A través de canales como las redes sociales, el marketing de contenidos y el SEO.

Fase 2: Conseguir leads, es decir, que el visitante haga algo en tu web, como rellenar un formulario, que vea un apartado de tu web en concreto, con la finalidad de que se convierta en una oportunidad de negocio.

Fase 3: Que el usuario finalmente se decida a comprar, pasando a ser inmediatamente cliente.

Fase 4: Que los clientes actuales divulguen nuestra marca y realicen además nuevas compras.

 

Proceso de compra del cliente

Proceso de compra del cliente

 

¿Cómo desarrollar una estrategia de Inbound Marketing?

1. Define tu público objetivo, es decir, a quién vas a dirigirte.

2. Identificar el proceso de compra en el que se encuentra el usuario

3. Atraer al público objetivo a tu web a través de palabras clave y creación de contenido

4. Conseguir leads. Sin embargo, este punto dista mucho según el punto en el que se encuentre el usuario. No podemos esperar lo mismo de una persona que visita por primera vez nuestra web, de una que ya la ha visitado anteriormente.

5. Analítica web: De nada sirve crear contenido si no consigo que el usuario visite mi web, o que a pesar de que la visite, no compre. Para ello deberemos analizar el comportamiento del usuario a lo largo del embudo de conversión, viendo desde qué canales accede a mi página web, qué pasos realiza en ella, si compra o no, y en caso de que no lo haga, saber por qué. Todo ello nos dará la información necesaria para saber el retorno que están generando nuestras acciones de marketing digital.