Instagram es una de las redes sociales más utilizadas a nivel mundial y la sexta con mayor número de usuarios en España, y por ello que muchas empresas se han animado a participar en estared social y aplicación para compartir fotos y vídeos. Al permitir aplicar efectos fotográficos a las imágenes (como filtros, marcos, colores retro y vintage), y posteriormente compartir las fotografías en diferentes redes sociales como Facebook o Twitter, muchas empresas la encuentran como aliada a la hora de mostrar de manera atractiva su producto y su servicio.
No obstante, muchas empresas no saben cómo sacar partido de su cuenta de Instagram para conseguir más seguidores, más feedback y más fidelización del público. Salmaan Aslam comparte en Search Engine Journal una serie de consejos para conseguir seguidores en Instagram, así que aquí los tenéis.
1. Utiliza imágenes de calidad
Al ser una app, normalmente las imágenes de Instagram se sacan con la cámara del móvil y se comparten en la red social. No obstante, la calidad de las imágenes con la cámara de los móviles no siempre es la óptima. «Si una cosa está clara es que las cuentas con miles de seguidores en Instagram tienen imágenes de muy buena calidad», apunta Aslam. Por ello, ofrece dos alternativas:
- Sacar las fotografías con una cámara de fotos profesional y después volcar la imagen al móvil para compartirla.
- Utilizar alguna herramienta de optimización de imágenes, como pueden ser Afterlight, VSCO o Whitagram.
2. Cuenta una historia
El storytelling es una herramienta poderosa en toda estrategia de marketing: cuenta historias, no te limites a subir fotos sueltas que no tengan un hilo argumental. Aslam pone el ejemplo de un evento. Si, digamos, vas a organizar un evento en un mes, cuenta a través de imágenes los preparativos que enganche a tus seguidores.
En Herschel se han centrado en la experiencia de viajar (acción muy unida con los productos que fabrican), y animan a los usuarios a compartir sus experiencias de viajes, etc. Asimismo, suben fotografías bonitas de viajes, paisajes, ciudades… de otros usuarios (siempre mencionando la fuente).
3. Habla con tus seguidores
No te limites a hablar de tu libro (= subir fotos de tu empresa). Dedica tiempo a conectar con tus seguidores y a comentar fotos de otros usuarios, a darle «un corazón» a las fotos en las que te hayan etiquetado como empresa, a escuchar qué dicen los usuario sobre tu empresa… Recuerda que las redes sociales se basan y enriquecen con las conversaciones, no con los sermones.
[bctt tweet=»Dedica tiempo a conectar con tus seguidores y a comentar fotos de otros usuarios en Instagram» via=»no»]
4. Los hastags existen por algún motivo (pero no te pases)
Utiliza los hastags para llegar a más público y conseguir nuevos seguidores, pero tampoco pongas 50 en una foto (se han visto casos).
Asimismo, puedes crear tus propios hastags y animar a tus seguidores a que los utilicen con algún motivo. KitKat, por ejemplo, apuesta por el hastag #mybreak para que los usuarios compartan cuándo se toman el descanso y comen KitKat. ¡Y vaya si lo hacen! Además, después puedes monitorizar las fotos subidas con ese hastag e, incluso, compartir en la cuenta oficial fotografías que hayan subido los usuarios (siempre mencionando la fuente!).
5. Recompensa a tus seguidores
Tú eliges la manera, pero normalmente los seguidores agradecen tener «un trato de favor» con la marca por seguirla en una red social. Esto se puede traducir en cupones descuento, primicias, productos exclusivos, sorteos, concursos…
Ellos te siguen y, de vez en cuando, no está de más agradecer (de alguna manera) esa fidelidad.
¡Ya veis que se le puede sacar mucho jugo a Instagram! Ideas, dedicación, mimo y tiempo son los ingredientes estrella para conseguir el éxito, además de estar al día de las tendencias en la propia red social. Una cosa está clara: si hay dedicación, ¡hay recompensa!
Deja tu comentario