Estos días no hacemos más que oír la palabra «Coronavirus» en todas partes. Nos encontramos en una situación insólita, a la que aún estamos tratando de adaptarnos. Por ello, es importante que las empresas sean conscientes de que el Covid-19 está afectando en la manera de actuar de los consumidores, tanto offline como online.
Incremento de las ventas online
Concretamente, en el terreno online, las ventas ecommerce han crecido un 55% en nuestro país desde que comenzase el confinamiento. Además, de realizar más compras online que antes, los usuarios también han cambiado su comportamiento a la hora de realizar búsquedas en Internet. Coronavirus, pandemia, cuarentena y estado de alarma están siendo las palabras más buscadas en estos días, todas ellas llegando a 100, el máximo valor de Google Trends.
Cómo afecta el Coronavirus a las tendencias de consumo
Con respecto a las tendencias de consumo, un estudio realizado por Guillem Sanz, experto en negocios digitales, ha determinado que la categoría que más ha crecido estos días es la de deporte (+191%), seguida de la de mobiliario (+135%) y jardinería (+130%). Sin embargo, categorías como moda, mascotas, manualidades y vino, han experimentado una bajada.
Por otro lado, a nivel global, según un estudio realizado por Captify, las búsquedas en Internet con más resultados son: bienes de consumo y productos envasados (728 %), entrega a domicilio (58,7 %) y productos farmaceúticos (38,1 %). Por el contrario, también ha habido categorías que están teniendo menos búsquedas de lo normal: viajes (-300 %), eventos (-215 %) y bienes de lujo (-76,2 %).
¿Cómo puedo mejorar mi posicionamiento SEO?
Si llegado a este punto te preguntas si las búsquedas en Internet de los usuarios afecta al SEO de tu empresa, la respuesta es sí. Si tu empresa se dedica a alguno de los sectores que son tendencia actualmente, podrás crear contenidos utilizando esas palabras clave para atraer público a tu página web y redes sociales.
Si por el contrario, el sector en el que opera tu empresa no ha tenido un pico de crecimiento, o incluso está teniendo resultados negativos, identifica oportunidades allí donde las haya. Es un buen momento para ver qué acciones está realizando tu competencia, generar contenido sobre los temas que más interacciones están teniendo, o investigar cuáles son las tendencias que está habiendo en tu sector.
Te ponemos un ejemplo:
Si tienes una tienda de ropa y te has visto obligad@ a cerrarla, puedes realizar diferentes tipos de acciones en redes sociales como: subir un look diferente cada día, hacer videos sobre «5 outfits para teletrabajar en casa» o «5 looks para esta primavera», enseñar cómo combinar una misma falda de diferentes maneras, etc. La cosa es echarle imaginación y seguir generando contenido. O quizás es el momento de plantearte crear un blog o empezar a vender online, ya que la digitalización de las empresas será clave para superar la crisis actual que estamos viviendo.
Deja tu comentario