Tal y como os comentamos la semana pasada, a partir de ahora trataremos de responder de manera sencilla a dudas o consultas que nos lleguen a través de nuestras cuentas en redes sociales o encuentros cara a cara. En esta ocasión, la pregunta surgió en una conversación, y hemos decidido compartirla por si puede ser útil a más personas:

¿Puedo evitar de alguna manera que mis contactos se descarguen las fotografías que he subido a Facebook?

La respuesta, lamentablemente, es no. Una vez subes una fotografía a Facebook (siempre y cuando no la configures para poder verla sólo tú), los contactos que tengan acceso a esa imagen la podrán almacenar en sus ordenadores, bien a través del propio Facebook (click en la imagen-opciones-descargar), o con el botón derecho-guardar imagen, así como con los clásicos pantallazos.

Es más, puede ser que subas una foto en la que aparezcas con Pepito y lo etiquetes para que sepa que aparece en la imagen. Hay que tener en cuenta que si etiquetas a alguien, tanto esa persona como sus amigos podrán ver tu historia, independientemente del público que hayas elegido. Y lo mismo ocurre cuando apruebes una etiqueta que otra persona haya añadido a una historia tuya. Así que no sólo Pepito podrá descargar tu imagen: los amigos de Pepito también.

Desde el propio Facebook animan a reflexionar antes de ponernos como locos a subir fotografías. «Piensa antes de hacer una publicación. Al igual que todo lo que pones en internet o envías por correo electrónico, la información que compartes en Facebook puede ser copiada o compartida por todos aquellos que la ven».

Así que sólo nos queda ser un poco cautelosos con la información que subimos a las redes sociales y rezar para que nuestros contactos y conocidos hagan lo mismo.

Para terminar, y sólo como apunte, comentar que las fotos de portada que subimos (las grandes) son públicas, como lo es la foto de perfil, así que no hace falta ser contacto de una persona para poder acceder a sus imágenes de portada y ver su foto de perfil.

Privacidad en Facebook