Desde hace unos días habréis advertido que, cuando utilizáis el buscador Google, el diseño de la página de resultados ha cambiado ligeramente. Entre los cambios, se encuentran:

  • Aumento del tamaño de la fuente.
  • Indicación de anuncio mucho más destacado: subrayado en amarillo, para que no pase desapercibido.
  • Nuevo módulo de Shopping (parte superior derecha, con fotografías del producto)

serp google seo sem

-Amarillo: los resultados patrocinados, estos es, los anuncios de Google Adwords. (Nota: ahora, además de los anuncios de la red de búsqueda en texto, encontramos Shopping, una solución para las tiendas online que se den de alta en Google Merchan Center y quieran que aparezca su ficha de producto cuando alguien busca información relacionada en el navegador). 
-Azul: los resultados de imágenes, que a veces se alternan o combinan con resultados de Youtube, ambos servicios de Google.
-Verde: los resultados de webs posicionadas de manera natural (SEO) en verde

 

No cabe duda de que Google está priorizando, por encima de cualquier cosa, el «pasar por el aro» de sus servicios (de pago o gratuitos) para poder aparecer en los primeros resultados de búsqueda. Se puede decir que, hoy en día, resulta tarea casi imposible conseguir que un usuario encuentre una web que no se dé de alta en servicios relacionados con Google (Maps, Youtube, G+…) y/o que no posicione TODO su contenido (imágenes, vídeos, elemento onpage y espacios offpage).

 

Hace unos meses se le empezaba a ver el plumero a Google (recordáis el artículo “How Google is killing organic search“?) pero con estos últimos cambios de diseño, queda patente que Google Adwords es el niño mimado del gigante de Internet y que va luchar para que tenga éxito. También es cierto que es uno de los pocos servicios por los cobra dinero (el resto los amortiza con nuestros propios datos).

 

¿Se puede considerar entonces que Google está fusilando el SEO? Desde Buzzko no creemos que quiera matarlo, pero sí consideramos que su objetivo es rebajar su posición con el objetivo de que todos los esfuerzos que emplean las empresas y particulares en el SEO se empiecen a volcar en el SEM, sobre todo enfocado a Adwords. Que empiece a haber cambios en las estrategias de marketing online y que estas variaciones beneficien económicamente a Google.

 

Lo dicho: son todo teorías nuestras, pero… no hay más que realizar una búsqueda en Google y fijarse en dónde terminamos haciendo click. Quizá este sea el momento de arrancar una campaña de Adwords. O al menos de intentarlo, medir resultados y, después, decidir si compensa. Como decía nuestro querido Einstein «si buscas resultados distintos no hagas siempre lo mismo», ¿no?.