Probablemente os suene el programa de televisión «La Voz», un reality conducido por Jesús Vázquez en el que David Bisbal, Melendi, Malú y Rosario compiten por encontrar al mejor cantante. (Sentimos que la descripción del programa no sea muy detallada: servidora vio el programa por primera vez ayer).

Nos llamó la atención un clip en el que Tania Llasera, a la que el propio programa denomina «la reportera de la web», invitaba a los espectadores a visitar el apartado «Impacto social» en la web del programa, donde los visitantes encontrarían la repercusión que «minuto a minuto» tenía el programa, los concursantes y los coaches en las redes sociales.

Esto es lo que se puede encontrar de un vistazo

pantallazo_impacto_social_programa_la_voz

Asimismo, dedican un apartado especial a los concursantes para tomar el pulso a la audiencia y conocer cuáles gustan más.

comentarios_concursantes_la_voz

En este ranking no nos queda claro de dónde obtienen los comentarios sobre los concursantes ni, lo más importante, si son comentarios positivos o negativos. Que un tema salga a la palestra, se convierta en TT u ocupe portadas de periódicos online no tiene por qué ser bueno… (véase la actuación policial en el reciente 25S).

Además, encontramos este otro cuadro informativo, al que denominan «Ranking de artistas».

ranking_artistas_la_voz

Los cantantes que más seguidores suman en Twitter y Facebook son los más populares. Llama la atención porque el programa se ha cuidado muy mucho de dotar a cada concursante de una página en Facebook corporativa y hacer lo mismo en Twitter.

Facebook_concursante_la_voz

twitter_concursante_la_voz

Mención especial se merece la dedicación y buen hacer en lo que a imagen corporativa se refiere. No obstante, ¿se puede deducir que los que más seguidores tienen son los más populares, siempre? mmm… En este caso, vemos que más allá del mensaje de bienvenida, la cuenta de Twitter del concursante Pau no cuenta con ningún aliciente para ser seguida. ¿Si no comparte sus experiencias o fotos, ni interactúa con «su público», ¿por qué motivo le van a seguir?. Así, Pau siempre andará en los puestos bajos de la clasificación del «Ranking de artistas», aunque los usuarios de las redes sociales hablen de él (lidera los comentarios) más que de otro. Si es el concursante del que más se habla pero tiene un puesto bajo en la clasificación individual… ¿es que se habla mal de él? ¿qué pasó durante su actuación? Aquí está la respuesta

Sin ningún tipo de conocimiento musical, podemos decir que el hombre no canta mal. Que tiene su estilo. No pasó nada extraño en su actuación. Simplemente, se habló (y se habla) mucho de él, pero no tiene seguidores en las redes sociales: quizá porque no sepa utilizarlas, o porque su público no se encuentra en ellas, o porque, simplemente, no es «carne» de redes sociales. Qué puede más entonces,  ¿que se hable de ti o que te sigan?

Ale, a pensar un rato.