El Marketing Digital, ha traído nuevas oportunidades de negocio como la venta online en Internet: la creación de redes sociales, publicidad en Internet y muchos más beneficios para que pequeñas y medianas empresas se den a conocer e incrementen sus ventas. No obstante, es habitual encontrar negocios que tienen la sensación de que su estrategia digital no funciona. ¿Por qué?.
En Buzzko siempre insistimos en la necesidad de trabajar desde una perspectiva amplia. Todo el proceso de marketing online comprende varias fases: el análisis, la estrategia, la puesta en marcha y la medición de resultados para determinar si algo funciona o no.
A continuación, te animamos a que repases si llevas a cabo 5 pasos clave del marketing digital para que tu empresa funcione en Internet. ¡Es hora de aprovechar las ventajas del marketing online en beneficio de tu empresa!
Analiza el entorno
Lo primero que debes hacer es analizar cuál es la situación actual de tu empresa en Internet y del mercado en el que operas. Investiga qué se dice de tu negocio en Internet, la interacción en tus Redes Sociales (si las tienes), si tu público objetivo está en la red y, sobre todo, qué hace tu competencia. Todo esto te ayudará a establecer tu estrategia de marketing digital para hacer crecer tu negocio.
Establece tus objetivos
¿Qué quieres conseguir mediante el Marketing Digital? ¿Qué productos/servicios quieres promocionar? ¿Cómo quieres que los usuarios identifiquen tu marca?. Estas son algunas de las preguntas que puedes hacerte para saber cuáles son los objetivos que quieres alcanzar. Además, los objetivos deben ser SMART: específicos, medibles, alcanzables, relevantes para tu empresa y acotados en el tiempo.
Crea una estrategia digital
Ahora falta decidir qué vas a hacer para conseguirlo y cómo lo vas a hacer. Para ello es muy importante establecer bien la estrategia digital de tu empresa, ya que todas las acciones que realices a partir de ahora dependerán de ella.
En la estrategia digital de tu empresa debes tener en cuenta qué quieres comunicar, cómo lo vas a hacer y a quién. Para ello hay una serie de acciones de Marketing Digital que puedes llevar a cabo:
- Página web: Imprescindible. Nunca nos cansaremos de decir que es tu casa en Inetrnet, (aunque suene un poco pasado de moda: se entiende a la perfección. Todo estará a tu gusto y centrado en tus necesidades: contenidos, fotos, vídeos, textos, diseño, tienda online… Además, crear un sitio web para tu negocio no sólo puede incrementar tus ventas online, sino también las ventas en tienda física.
- Ecommerce: Debido a la falta de tiempo de la sociedad en general y a la pandemia que estamos viviendo, comprar online es un servicio que están demandando cada vez más los usuarios. Por ese motivo, una buena opción para incrementar tus ventas puede ser crear un ecommerce o añadir en tu página web un apartado de venta online.
- Redes sociales: Hoy en día no eres nadie si no estás presente en redes sociales. Sin duda es el mejor escaparate para tu empresa, ya que es una buena forma de interactuar con tu comunidad, hablarles de tu empresa y tus productos/servicios e incluso captar nuevos clientes.
- Email marketing: Puedes crear una newsletter para comunicar a tus clientes el lanzamiento de nuevos productos y noticias sobre tu empresa.
- Posicionamiento SEM: Para mejorar el posicionamiento de tu empresa en buscadores, y hacer crecer tu negocio, hay una serie de acciones que puedes llevar a cabo como hacer publicidad. Hacer anuncios en redes sociales (Instagram, Facebook, Youtube, …), en sitios webs, o en el propio buscador de Google, te permitirá incrementar la exposición de tus productos y servicios, aumentando la posibilidad de lograr nuevos clientes.
- Posicionamiento natural SEO: A pesar de tener una página web o estar presente en redes sociales, es muy importante la creación de contenidos en ambas plataformas para informar a Google de que tu empresa es «importante», de esta forma, te dará una mayor visibilidad en el buscador y podrás aparecer en los últimos resultados de búsqueda, consiguiendo que los usuarios tengan una mayor accesibilidad a tu negocio.
- Google My Business: Esta ficha que puedes rellenar en Google te ayudará a que los usuarios puedan tener más datos sobre tu negocio como: localización, teléfono, dirección, horarios, reseñas sobre clientes y fotos de tus productos/servicios.
Mejora la presencia online de tu marca
Como te hemos contado, hay muchas acciones de marketing digital que puedes realizar para hacer crecer tu negocio, pero no debes olvidarte de la reputación de marca. Para ello es importante ver qué dicen de ti y si es bueno o malo. Para ello puedes revisar las reseñas de Google y los comentarios que dejan los usuarios en tu blog y tus redes sociales, entre otros. El objetivo es que cuando un usuario te busque en Google o en redes sociales, todo el contenido que pueda encontrar sobre tu negocio sea positivo para poder convertirse en un futuro comprador.
Mide los resultados
A diferencia del Marketing Tradicional, resulta muy sencillo poder medir en tiempo real los resultados obtenidos gracias a las acciones del Marketing Digital. Gracias a las estadísticas de redes sociales y a Google Analytics puedes analizar qué contenido interesa más a tu audiencia, qué red social atrae más visitas a tu web, qué productos o servicios prefieren tus clientes, o incluso investigar qué apartados de tu página web son los más visitados.
Si quieres saber cómo puedes sacarle el máximo partido a tu negocio gracias al marketing digital, en Buzzko te ayudamos por ejemplo a: establecer tu estrategia digital, crear y gestionar tus redes sociales, lanzar tu tienda online o hacer publicidad en Internet para que tus productos/servicios lleguen a tu público objetivo. ¡Te escuchamos!
Deja tu comentario