¿Qué son las redes sociales?
A estas alturas tod@s sabemos qué son las redes sociales o social media, pero en caso de que haya algún/a despistado/a, vamos a hacer un breve resumen. Las rrss son estructuras sociales formadas por diferentes individuos u organizaciones que se relacionan entre sí formando comunidades en plataformas digitales. O lo que es lo mismo, una plataforma en la que se reúnen diferentes personas y se comunican vía online.
¿Para qué se utilizan?
Según el último estudio de las redes sociales de IAB, los usuarios utilizan las redes sociales con los siguientes objetivos:
- 65% para comunicarse con otras personas
- 57% para ver vídeos o escuchar música
- 45% para ver qué hacen sus contactos
- 39% para adquirir conocimientos (cocina, maquillaje, bricolaje, etc.)
- 34% para publicar contenido (fotos, vídeos, noticias, música, etc.)
- 31% para comentar la actualidad
- 31% seguir a otras cuentas (medios de comunicación, partidos políticos, etc.)
- 28% para fines profesionales o de estudio
- 26% seguir a influencers
- 25% para conocer gente
- 23% participar en concursos
- 23% seguir a una marca comercial
- 22% publicar contenidos usando el #
- 22% buscar empleo
- 21% jugar online (en rrss)
- 19% comprar productos o servicios de marcas comerciales
- 13% contactar con el servicio al cliente de una marca
- 11% crear eventos
Ventajas de las redes sociales
- Aumentar la visibilidad de la marca. Estar presentes en redes sociales nos ayuda a dar a conocer nuestro negocio y conseguir que nuestra marca sea reconocida.
- Difusión de contenidos, a través de los que podemos conseguir tráfico a nuestra web y conseguir un mejor posicionamiento de la misma.
- Fidelidad de marca. Las rrss nos brindan la oportunidad de llegar a nuevos usuarios a los cuales podemos fidelizar a través del contenido que publicamos.
- Asociarlas con un Blog: A diferencia de hace años, en la actualidad puedes hacer que tu blog sea menos estático y más accesible advirtiendo a los usuarios sobre un nuevo post que has escrito, de qué va a tratar el próximo que escribas, etc., además de poder crear un acceso directo para redirigirles a tu blog.
- Medir tus resultados en tiempo real. Los likes, los comentarios, los retweets,…, son métricas que nos ayudan a saber si lo que publicamos gusta o no, y poder diferenciar cuál es el contenido que más y menos éxito tiene.
- Comunicarte con otros profesionales. Inspirarte en otras cuentas, conseguir nuevos contactos con los que hacer networking,…
- Pueden mejorar la reputación de marca. Las apariencias engañan, y a veces no hay nada mejor que mostrar cómo es tu empresa y qué actividad realiza para que los usuarios sepan más de ti. Interactuar con ellos, animarles a participar, responder a los comentarios educadamente, son pequeñas técnicas que siempre serán de gran ayuda para conseguir una buena reputación.
- Identificar a la competencia y analizarla. En estas plataformas resulta muy fácil poder espiar a nuestra competencia, ver qué hacen y cómo lo hacen, incluso descubrir a nuevos competidores que desconocíamos.
- Un canal nuevo de atención al cliente. Nos permiten poder tratar con el cliente de forma instantánea y solucionarle cualquier duda o problema que tenga sin necesidad de derivarle a otras herramientas como el email o el teléfono, donde puede que nunca llegue a mandar finalmente un email o realizar una llamada.
¿Y tú? ¿Sabías que podías sacarle tanto partido a las redes sociales? Si aún te sigue costando cogerle el tranquillo y no sabes muy bien qué hacer o cómo hacerlo, ¡No dudes en contactar con nosotras! Juntos haremos que tus redes sociales despeguen y lleguen hasta el público objetivo que te has planteado!
Deja tu comentario