Encontramos en Social Media Today una infografía que resume (muy mucho) la historia del posicionamiento natural (SEO) de 1994 a 2014. Año tras año se incorporan nuevas herramientas, reglas y directrices relacionadas con el posicionamiento que obligan a los profesionales del SEO a estar al día de las tendencias, algoritmos y penalizaciones para ser «amigos de Google» y conseguir que cuando alguien busca «agencia comunicación online en Donosti» salga tu empresa y no la de la competencia. Hay que estar al día de sus movimientos, y para comprender cómo funciona el SEO actual hay que conocer su pasado.
No nos cansamos de decir a clientes, alumnos y empresas que el posicionamiento natural es un maratón, no un sprint: el SEO requiere un esfuerzo constante, acciones globales, una estrategia a largo plazo y unos objetivos claros para poder ser efectivo. Lo que hace dos años «partía la pana» hoy puede no servir para nada e, incluso, penalizarte.
No es un trabajo sencillo: los buscadores tienen en cuenta más de 400 factores a la hora de posicionar en los primeros resultados a una página web y no a otra. No obstante, si inviertes el suficiente tiempo, dinero y dedicación en realizar un trabajo de calidad, el éxito está casi asegurado. Pero, como todo en la vida, si no juegas, no ganas.
Había leído que son 200 los factores que Google tiene en cuenta pero veo mucha variedad en los sitios. Aquí ,por ejemplo, proponen cosas que no entiendo y luego buscas por otras webs algunos términos como pirámides de enlaces y unos dicen que sí y otros que no. Total, que es difícil aclararse.
Un saludito.