Probablemente hayáis escuchado hablar sobre Telegram, una app que a todas luces puede convertirse en el mayor competidor de WhatsApp en España. Desde que lanzaron su versión en español esta misma semana ha logrado varios retos, como captar a 150.000 usuarios en menos de 24 horas. Pero… ¿cuáles son los puntos fuertes de Telegram? ¿en qué se diferencia de WhatsApp?
Según presumen en su propia web, la diferencia clave entre WhatsApp y Telegram es que esta última incorpora «cifrado extremo», lo cual incrementa la seguridad en las conversaciones, y está «en la nube», con lo cual puedes acceder a los mensajes, fotografías, vídeos… desde varios dispositivos (incluidos ordenadores). Además, entre sus bondades, se encuentran:
Es gratuito (y siempre lo será).
En su web Telegram asegura que la app es gratis y que siempre lo será, además, sin ningún tipo de publicidad.
App muy segura
El envío de mensajes dispone de una fuerte encriptación para que no puedan ser leídos por terceros a distancia, y además incorpora la posibilidad de que los mensajes se autodestruyan pasado un tiempo (hemos probado esto y es muy útil). Además, se puede borrar una parte de la conversación de manera real: tanto en el móvil del usuario como el del receptor.
Rapida y potente
Telegram tiene servidores repartidos por todo el mundo para garantizar la seguridad y rapidez de su app. Además, deja enviar hasta 1Gb de archivos de todo tipo ( .doc, .zip, mp3…).
Diseño calcado a WhatsApp
El diseño y la estructura de Telegram es calcada (por no decir igualita) a WhatsApp, así que no debería sernos complicado utilizarla si migramos de una a otra.
Detalles a tener en cuenta:
- Chats de grupo: si se une un participante pasado un tiempo después de crearlo podrá acceder a la conversación que se ha llevado a cabo cuando no formaba parte del grupo, así que cuidadín con los mensajes que enviáis y con quién añadís a grupos.
- Chat de grupo: podemos ver quién está escribiendo en cada momento, justo antes de lanzar un mensaje (habitual en las conversaciones uno a uno, pero no en las grupales).
- Seguridad: Cuando iniciamos una conversación por defecto, en principio, no se clasifican como «Chats secretos». Tenemos que especificar que queremos comenzar un chat secreto con un contacto para aprovecharnos de sus ventajas (usan cifrado fin-a-fin, no dejan rastro en los servidores de Telegram, dan la posibilidad de autodestruir mensajes y, además, no se pueden reenviar los mensajes.)
Los comentarios están abiertos a más aportaciones, diferencias o aspectos a tener en cuenta a la hora de utilizar esta App. ¡Somos todo oídos!
Deja tu comentario