Como cada año, ayer no fallamos a la cita de la jornada Internet 2013, lo que conocías ya es historia, donde Javier Eguiluz y Miguel Sánchez repasaron a las novedades de los últimos meses en el sector y las tendencias que se pueden avistar de cara a 2013 y primeros meses de 2014. La mañana fue intensa, ya que en poco más de tres horas hubo una avalancha de números, nombres y términos anglosajones que abrumaron a más de uno que se encontraba en el auditorio Edificio Central del parque Tecnológico de Miramón. Los ponentes se centraron en 12 áreas:
Como viene siendo costumbre siempre que asistimos a alguna jornada, evento o charla, os dejamos las anotaciones que, a nuestro juicio, son las más importantes (perdón si no las atribuimos, pero no llegábamos a todo).
- Como dijo Bill Gates en 1996, «el contenido es el rey» y lo seguirá siendo. Las ventas digitales de música superaron a las analógicas en 2011, y lo mismo pasó con los libros en 2012.
- EL 12% de los ingreso de The New York Times proviene de las suscripciones digitales. En EE.UU están acostumbrados a pagar por la información y, según los rumores, El País y El Mundo harán lo mismo que sus colegas de profesión estadounidenses y comenzarán a cobrar en menso tiempo de lo que pensamos.
- 2013 es el año en el que tocará decidir si queremos vivir en el anonimato o mostrar nuestra identidad en Internet. Ambas opciones tienen sus factores positivos y negativos, pero de cara al posicionamiento natural de empresas o profesionales, conviene exponerse y ser activos, ya que el anonimato podría pagarse con irrelevancia.
- Las redes sociales no han avanzado o mejorado mucho los últimos meses. Todas las novedades relativas en este sentido se encaminan a ofrecer un servicio «24 horas» al usuario, como puede ser el caso de Facebook Home, que no terminan de cuajar entre la mayoría de usuarios.
- Se consolida la figura del Growth Hacker como el nuevo perfil profesional en el ámbito del marketing online. Su responsabilidad se centra en adquirir y fidelizar usuarios, combinando el marketing tradicional, la analítica y lectura de datos y el desarrollo del producto en cuestión. Su tarea se dividiría en fases, entre las que se encuentran la Adquisición de usuarios (SEO/SEM, boca-oreja…), la activación (que se terminen convirtiendo en suscriptores, seguidores…), la retención (que recomienden tu servicio o producto a terceros) y el ingreso (ROI).
- Datos, datos, datos… ¡Big data! Cada día se recopilan millones y millones de datos que hay que saber organizar, interpretar y, por último, rentabilizar dándoles un uso.
- Lo único que apoyan todas las empresas tecnológicas es el Html5, así que es el futuro. «Si no sabéis nada de html5 aprended ya, porque si no en 4 años estaréis en paro». Más claro agua.
- Html5 vs App: A día de hoy las App son más efectivas y funcionales, pero el Html5 avanza a pasos agigantados y no tardará en ponerse al mismo nivel o superar a las app.
- Existe el responsive design y el RESS (Responsive Design + Server Side Components). Más allá de adaptar el contenido al dispositivo en lo visual, se trata de ajustarlo también a las especificaciones tecnológicas, como puede ser el tipo de conexión a Internet de cada usuario.
- La impresión 3D va a dar que hablar y se está extendiendo a nivel global. Empapémonos de las posibilidades que podrá ofrecer este servicio en el área sanitaria, industrial y creativa.
- Los juegos móviles se están comiendo la parte del pastel de los videojuegos sociales. No obstante, pese a que todo en Internet avanza a un ritmo trepidante, hay clásicos que parece que no morirán: los juegos para consolas siguen siendo la principal fuente de ingresos de las compañías del sector.
Reflexión buzzkil:
- Cada día estamos más cerca de vivir en nuestras propias carnes algún capítulo de la serie Black Mirror. Tiempo al tiempo.
Si os interesa, podéis encontrar la documentación de Internet 2013, lo que conocías ya es historia en la web de Euskadi+Innova.
Deja tu comentario