La «histeria» colectiva y la añoranza han saltado a las redes sociales desde el anuncio de la posible desaparición definitiva del mítico cartel luminoso de Tío Pepe que se alza en la madrileña plaza del Sol. ¿El motivo? Apple abrirá una nueva tienda en el edificio y, ya el año pasado, retiró el cartel para proceder a la reforma del inmueble. La cuestión es que el contrato que firmaron la familia Díaz Estrada – propietaria del antiguo Hotel París- y González Byass, distribuidora de Tío Pepe, concluye en septiembre, así que la ubicación del luminoso «sol de Andalucía embotellado» pende de un hilo.

Por el momento parece que la solera y carácter de este clásico cartel puede en las redes sociales y miles de ciudadanos han firmado una petición para que «Apple de la oportunidad a González Byass de renovar su contrato, y a la familia Díaz Estrada que no ponga unas condiciones leoninas para que salga adelante» en una página de Change.org.

Facebook y Twitter no se han quedado atrás, y en este momento existen varias páginas destinadas a la causa del fino y muestras de apoyo a la supervivencia del cartel en el emblemático Hotel Paris, no en ningún otro edificio de la plaza del Sol, como han propuesto algunos políticos.

¿Quién ganará la batalla? Apple, Tío Pepe ( que simplemente da las gracias por las muestras de apoyo pero no se pronuncia) o la ciudadanía que se ha movilizado a través de las redes sociales e Internet? Hagan sus apuestas.