Últimamente muchas empresas y profesionales centran su foco de actuación (y parte de su presupuesto de marketing) en labores de posicionamiento. Nos parece genial (nos dedicamos a ello), pero debemos insistir en la necesidad de aportar contenido, diseño y calidad una vez se haya conseguido ese clic. Es por ello que en esta ocasión os traemos fragmentos de una infografía encontrada en Visual.ly en la que se exponen Los 8 pecados capitales del diseño web. Suscribimos cada uno de los puntos. Os dejamos la infografía completa (en inglés), así como nuestro pequeño resumen y humilde traducción de la misma.
1. Navegación sin sentido
Nada frustra más a una persona que no encontrar lo que busca en una web, que sentirse «perdido».
- No utilices elementos visuales que no dejen claro al usuario dónde están y a dónde les podrán llevar si hacen clic en ellos.
- No desperdigues por la web los links de navegación.
- No escondas links de navegación entre los textos de tu web.
- Piensa en el texto que tendrán los enlaces y no lo hagas complicado. «Aquí», por ejemplo, no suele ser buena opción: opta mejor por describir qué encontrará el usuario cuando haga clic. Ej: «Infografía completa».
2. Muchos anuncios
Agobiar al visitantes con anuncios pop-up, flash, etc. no es conveniente y, normalmente, se terminan enfadando.
- Como regla general, lo primero que vea un usuario en tu web no debería ser un anuncio, así que mejor no los ubiques en la parte superior.
- Intenta que los anuncios no vayan en formato pop-up que impida consumir contenido interesante.
- Evita que los anuncios ocupen más espacio que el contenido original de tu web.
3. Estructura del contenido
Una mala distribución del contenido puede hacer que el usuario no encuentre lo que busca y caiga en picado el porcentaje de conversión y permanencia en web. Especialmente en las tiendas online, se estima que el 50% de los usuarios abandonan el sitio sin realizar ninguna compra porque no encuentran lo que buscan.
- No distribuyas la información de tu web en varias páginas si pueden comunicarse fácilmente en una única página.
- No dudes en poner un texto introductorio (si es necesario) para contextualizar dónde está el usuario.
4. Vídeo/audio intrusivo
Deja que sea el usuario quien elija el contenido que quiere consumir.
- Los vídeos que se reproducen automáticamente, sobre todo en formato pop-up, no suelen gustar. Ya elegirá el usuario si quiere verlo o no, no le fuerces a ello.
- Evita a toda costa la reproducción de música automática de fondo.
5. Registro de usuarios
Muchas webs solicitan un registro previo para poder acceder a su contenido. No se puede generalizar, pero normalmente esto supone una barrera entre contenido y usuario que se suele pagar con el abandono del sitio.
- Si vas a activar el registro de usuarios, intenta que sea lo menos «obligatorio» posible, y aporta un poco de información de lo que van a encontrar si se registran.
6. Contenido aburrido. Diseño aburrido
Una web sosa que no tenga un objetivo de interacción claro jamás creará una experiencia de usuario memorable.
- El 40% de los usuario no vuelven a una web en la que no han estado cómodos o no han encontrado contenido interesante. Siendo esto así, no crees una web sosa y carente de contenido.
7. Escasa legibilidad
La elección de la tipografía, los colores o la utilización de muchas tipografías diferentes marcan la diferencia entre entender el mensaje de un vistazo o no hacerlo.
- No utilices tipografías complejas, pixeladas o con poco contraste.
- Evita los colores brillantes o fluorescentes: distraen y suelen ser desagradables.
8. Escasez de actualización de contenido.
Tienes que encontrar el equilibrio entre interactividad, diseño y construcción del contenido. No obstante, no olvides actualizar tu web con nuevo contenido de vez en cuando (¡SEO, SEO, SEO!)
- Si tienes un apartado de noticias o blog, no olvides actualizarlo frecuentemente.
- Evita el cliché «Web en construcción». Según la infografía, los usuarios han caído en la cuenta que «en construcción» significa «esta web no se actualiza muy a menudo, me voy».
Porque, pensémoslo: si destinamos tiempo, esfuerzo y dinero a que los visitantes encuentren nuestro sitio web (SEO/SEM), hagamos que disfruten de la visita y, sobre todo, repitan la experiencia y la recomienden a sus amigos/colegas de profesión/familiares.
Muy bueno el articulo, me encanto saber estos pecados que cometemos muchas veces