Cómo cambia el tiempo en tres años y medio. Cuando comenzamos nuestra andadura, la mayoría de empresas nos solicitaban la apertura de cuentas en redes sociales y customización del diseño (esto es: poner bonita la casa para cuando lleguen los invitados) para, después, encargarse ellos mismo de actualizarlas y atenderlas.

A día de hoy, la mayoría de empresas que acuden a nosotras lo hacen con un problema mayor: después de haber destinado muuuucho tiempo, esfuerzo, sudor y (en ocasiones) lágrimas a mantener sus redes sociales, no ven resultados.

Los factores que pueden hacer que tu marketing en redes sociales no funcionen son innumerables, pero nos animamos a citar unos cuantos que, desde nuestro punto de vista, son el talón de Aquiles de muchas empresas y comercios.

1. El «Tengo que»

«Tengo que estar en Facebook», «Hay que estar en Twitter», etc. A todos nos suena el discurso. No pienses en qué red social «tienes que» estar: piensa qué necesidad tienes y busca la red social que mejor se adapte a ella. Si resulta que te hace falta estar en Facebook, Twitter, Pinterest, Instagram, Vimeo, Foursquare, Google+ e Ivoox, genial. Si resulta que con Instagram y Facebook cubres todas tus necesidades, no te líes la manta a la cabeza.

 

 2. No saber cuál es EL objetivo en las redes sociales

He aquí el error nº1 en la mayoría de casos. No se plantean unos objetivos a corto, medio y largo plazo en las redes sociales, así que es difícil saber si tu trabajo y, sobre todo, las horas destinadas a Facebook, Twitter, Instagram, Youtube, etc. están siendo satisfactorias o no. Párate a pensar qué quieres conseguir y establece objetivos cuantificables que te ayuden a conseguir tu meta. Os damos algunos ejemplos:

– Conseguir 250 seguidores de manera natural (no Facebook Ads) en mes y medio.
– Que todos mis tweets tengan alguna interacción de RT o FV.
– Que las fotos de Instagram consigan, al menos, 10 «corazoneos» (nos encanta esta palabra)

Pero recordad: ¡cada uno elige sus objetivos y jamás serán iguales para dos empresas! Cada comercio es un mundo y se dirige a un público diferente. Lo que tenemos que tener claro es que deben ser objetivos alcanzables y realistas.

 

3. No tener una estrategia global

Las redes sociales forman parte de un todo al que algunos llaman marketing, otros comunicación, otros presencia corporativa… Muchas empresas gestionan sus redes sociales «a lo loco» sin pensar por qué hacen lo que están haciendo, y además lo hacen sin intentar integrarlas en otras áreas de su negocio como, por ejemplo, la comunicación gráfica, los eventos, etc. Intenta crear una estrategia global en la que las redes sociales tengan su papel y, a su vez, su propia estrategia.

[button size=’large’ style=» text=’#SABERMÁS: 5 trucos para que tu cuenta de Instagram triunfe’ icon=» icon_color=» link=’https://buzzko.com/blog/5-trucos-para-que-tu-cuenta-de-instagram-triunfe/’ target=’_self’ color=» hover_color=» border_color=» hover_border_color=» background_color=» hover_background_color=» font_style=’italic’ font_weight=» text_align=’right’ margin=»]

 

4. No utilizar un calendario de publicaciones

Siempre insistimos en la necesidad de crear un calendario para organizarnos y tener una idea «global» de cuándo y qué vamos a publicar en las diferentes redes sociales a lo largo de, por ejemplo, tres semanas. Da igual si es a través de una herramienta online o con boli y papel: la cosa es interiorizar la idea de que el calendario está para cumplirlo y que si hace tres semanas establecimos que el miércoles 4 de marzo tenemos que compartir algo en Facebook, lo hagamos.

Está claro que ese calendario se modificará, pero aún así seguiremos teniendo una visión quincenal o mensual de las cosas que vamos a compartir y cada cuánto tiempo lo vamos a hacer.

 

5. No conocer el medio

Tu sobrino tiene Facebook. Y tú salseas en Twitter. A tu hija le encanta Instagram. Lo sabemos, pero manejar las redes sociales a nivel personal no significa que sepamos hacerlo a nivel empresarial. Tenemos que conocer las herramientas, opciones y funcionalidades que nos aportan las redes sociales desde el punto de vista corporativo.

Lee blogs, acude a cursos sobre redes sociales enfocadas a empresas, asiste a charlas, pasa horas en Youtube… salsea. Y si no tienes tiempo o ganas de dedicar muchas horas de tu tiempo a esta materia, subcontrata a empresas o profesionales que sí los conocemos.

 

6. Yo, yo, yo y un poquito más de yo

Las personas (porque antes que seguidores son personas) que te siguen quieren ver más allá de la propia empresa: las cosas que le gustan a la empresa, la información que le parece interesante, las noticias relacionadas con el sector que, afectando a la empresa, le puede interesar a tu audiencia.

Véndeme tu libro 1 de cada 10 actualizaciones si quieres, pero el resto deléitame con contenido original que me sorprenda y me haga reír, llorar, pensar o quedarme pegada en el asiento.

[button size=’large’ style=» text=’#SABERMÁS: Por qué algunas tendencias en Twitter llevan # y otras no’ icon=» icon_color=» link=’https://buzzko.com/blog/por-que-algunas-tendencias-en-twitter-llevan-y-otras-no/’ target=’_self’ color=» hover_color=» border_color=» hover_border_color=» background_color=» hover_background_color=» font_style=’italic’ font_weight=» text_align=’right’ margin=»]

 

 7. No conocer, revisar ni prestar atención a las estadísticas

¿Te has parado a ver las estadísticas de alguno de tus canales en redes sociales? Otro de los talones de Aquiles del marketing en el Social Media es que no se mide si las acciones que se están realizando en las redes sociales dan resultado o no. ¿Por qué? No te lo podemos decir porque nosotras tampoco lo entendemos.

Piensa que tu estrategia de marketing en redes sociales es como una dieta: tienes que conocer tu peso inicial. Anotar qué vas a comer cada día. Pesarte a diario para ver si hay variaciones y saber, sobre todo, cuando has llegado al peso ideal. Si no mides los indicadores de tanto esfuerzo… ¿cómo sabes si algo va bien o mal?

 

8. Pensar que son un canal más de publicidad

La gente acostumbra a decir que las redes sociales son «los bares» de Internet. En Buzzko somos amantes del café, de la cerveza, de los pintxos y del baile, así que sabemos con total certeza que a los bares vamos a charlar, a conocer gente y a pasar un buen rato, no a que nadie nos suelte su discurso y nos intenten vender la moto.

No te limites a actualizar TU cuenta: conversa con tus seguidores, habla con otras empresas, fomenta la conversación con otras cuentas. No se trata de soltar el speech, se trata de conversar.

 

¡Esperamos que todos estos consejos sirvan de provecho para empresas y profesionales que gestionan sus propias redes sociales! 😉

Más consejos, propuestas, sugerencias, correcciones, abucheos y alabanzas ¡en la zona de comentarios! ¡Gracias!